CASA ha organizado y empoderar a los inquilinos para que exijan viviendas adecuadas, sostenibles y habitables en nuestras comunidades. Todos deberian tener un lugar seguro para vivir, sin embargo, muchos inquilinos, especialmente los inquilinos negros y morenos, enfrentan desafios reales para asegurar un hogar estable, habitable y asequible.

CASA ha trabajado íntimamente con la comunidad inmigrante para abordar las necesidades urgentes de las familias en viviendas de alquiler y organizar a los vecinos para generar energía.

Leyes de Vivienda Justas

La Ley de Vivienda Justa es la ley federal que hace que sea ilegal discriminar en cualquier transacción de vivienda. No se puede discriminar por raza, color, origen nacional, religion, sexo, discapacidad o estado familar. 

El estado de Georgia sigue las leyes federales de vivienda. En Georgia, si un inquilino tiene una discapacidad que requiere una adaptación, se debe presentar una solicitud. 

El Contrato de Arrendamiento

Un propietario puede solicitar a un inquilino su Número de Seguro Social, el nombre del empleador y el consentimiento para un informe de crédito. Los propietarios deben tener cuidado con el lenguaje incluido o omitido en los contratos de arrendamiento. En Georgia, es ilegal que un contrato de arrendamiento diga que un arrendador no seguirá las leyes locales o estatales.

Desalojamiento

Los propietarios en Georgia no pueden desalojar a un inquilino sin antes pasar por un proceso judicial. Durante el proceso de desalojo, el inquilino puede permanecer en la propiedad hasta que se tome una decisión judicial. Si un propietario trata de desalojar a un inquilino por no pagar el alquiler, el inquilino tiene siete (7) días para pagar el alquiler adeudado. Si el alquiler se paga dentro de ese periodo de tiempo, el propietario no puede desalojar al inquilino. 

Agresión y Violencia Doméstica

Si un inquilino esta siendo desalojado en base a 1) un estado actual o anterior como victima de violencia domestica, violencia de pareja, agresión sexual o acecho o 2)actividad delictiva relacionanda con in acto de violencia domestica por parte de un miembro del hogar del inquilino, un inquilino puede obtener proteccion bajo la Lay de Violencia contra la Mujer.

Servicios Públicos y Cortes

Si un inquilino está recibiendo servicio de un proveedor de electricidad regulando por la Comision de Servicios Públicos, el proveedor de servicio debe dar al inquilino cinco (5) días de aviso por escrito antes de desconectar el servicio público. 

Si un inquilino se enfrenta a un desalojo, es ilegal que el propietario suspenda deliberada y conscientemente los servicios públicos del inquilino hasta después de una decisión judicial.

Refacciones

Bajo la ley de Georgia, los propietarios tienen el deber de mantener una unidad en condiciones seguras y habitables. El propietario debe mantener la escultura del edificio, mantener los servicios públicos en buen estado y ejercer el cuidado habitual para mantener la unidad segura para los inquilinos. 

Al solicitar una reparación a un arrendador, la ley de Georgia recomienda no dejar de pagar el alquiler si el propietario no ha completado una reparación. No bager el alquiler puede violar un contrato de arrendamiento. 

Depósitos de Seguridad

En Georgia, un depósito de seguridad protege a un arrendador si un inquilino se muda de la propiedad u debe dinero o ha danado la unidad. 

Si un inquilino da la notificación adecuada y desocupa la unidad sin adeudar alquiler ni causar daños, el propietario debe devolver el depósito de seguridad dentro del mes posterior de la mudanza.

Maximiza Su Poder Como Inquilino

Consejos Que Deberías Recordar

Preguntas Importantes ANTES de alquilar

    • ¿Es asequible esta propiedad? 
    • ¿La ubicación de esta propiedad es conveniente para mi? 
    • ¿Esta propiedad y el área circundante están bien mantenidas y seguras?

ANTES de Mudarse 

    • Apunte, por escrito, cualquier defecto que tenga la propiedad antes de mudarse.

Sea un Inquilino Responsable

    • Pague su alquiler cuando vence. Obtenga y guarde todos los recibos de todos los pagos a su arrendador. A
    • Asegúrese de cumplir con todos los términos y condiciones especificados en su contrato 

El equipo legal de CASA puede brindar asesoramiento y orientación sobre otros asuntos relacionados con vivienda para los miembros de CASA. Si se enfrenta a un desalojo inminente de su hogar, llame al (240)-553-8970. Para otros asuntos relacionados con la vivienda, llame a la línea directa legal de CASA al 1-866-765-2272 para programar una cita.