A partir del 10 de octubre de 2023.

¡Una victoria impulsada por la gente! Después de mucho apoyo, la campaña por el TPS para Venezuela ha obtenido la victoria con la extensión y la reasignación del estatus de protección temporal para Venezuela.

Complete la siguiente encuesta para conectarse con el Departamento Legal de CASA y averiguar si usted es elegible para beneficiarse.

Obtenga respuestas a las preguntas más frecuentes en las preguntas frecuentes a continuación.

¿Qué es Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El TPS es un estatus legal temporal establecido por el Congreso como parte de la Ley de Inmigración de 1990 para personas de países designados que huyen de conflictos armados, desastres medioambientales u otras circunstancias extraordinarias que les impiden regresar con seguridad a sus países de origen. Una vez que un país es designado para el TPS, los nacionales de ese país que ya viven en EE.UU. pueden solicitarlo. Los beneficiarios del TPS deben volver a inscribirse periódicamente para mantener su estatus mientras dure la designación.

  • Los Beneficios incluyen:
    • Protección contra la deportación. Usted no puede ser deportado mientras mantenga el TPS, siempre y cuando no cometa un delito o viole de alguna otra manera su estatus de TPS.
    • Protección ante la detención de inmigrantes.Usted no puede ser detenido por ICE mientras tenga estatus de TPS siempre y cuando no cometa un delito o viole de otra manera su estatus de TPS.
    • Autorización de trabajo. Puede solicitar una autorización de trabajo.
    • Solicitar permiso para viajar. Puede hacer la solicitud para viajar fuera de Estados Unidos. Tenga en cuenta que esto no es automático y requiere una solicitud separada de su solicitud de TPS, después de haber sido aprobado para el TPS. CASA recomienda consultar con un abogado antes de viajar fuera de los Estados Unidos. 

Ausencia de presencia ilegal. No adquirirá presencia ilegal (que puede afectar a las solicitudes en el futuro y a otras ayudas de inmigración a las que pueda optar en el futuro) durante el periodo en que tenga el TPS.

Venezuela fue designada inicialmente para el TPS el 9 de marzo de 2021. El 20 de septiembre de 2023, el gobierno de EE.UU. anunció la extensión y redesignación de Venezuela para el TPS por 18 meses debido a condiciones extraordinarias, como desastres ambientales y crisis políticas, que impiden que las personas regresen de manera segura. La “extensión” significa que los actuales beneficiarios del TPS de Venezuela podrán mantener su estatus de TPS hasta al menos el 10 de septiembre de 2025, pero primero deben presentar una solicitud (reinscribirse) al gobierno para mantener su estatus. La “redesignación” significa que aquellos que no tenían TPS anteriormente ahora pueden solicitar el TPS, si residían en los EE.UU. el 31 de julio de 2023.

Para poder solicitarlo, debe:

    • Ser nacional de Venezuela (o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez).
    • Haber residido de forma continuada en EE.UU. desde el 31 de julio de 2023
    • Haber estado físicamente presente de forma continua en EE.UU. desde el 3 de octubre de 2023.
    • Presente su solicitud de TPS dentro del plazo

Del 10 de enero del 2024 al 10 de marzo del 2024.

Si no se reinscribe correctamente en el plazo de 60 días de reinscripción, se le podrá retirar el TPS. Por lo tanto, es muy importante que se vuelva a registrar correctamente lo antes posible durante el periodo de reinscripción de 60 días.

Desde el 3 de octubre del 2023 hasta el 2 de abril del 2025.

Al menos uno de los siguientes documentos: su pasaporte venezolano, su partida de nacimiento venezolana acompañada de una identificación emitida por el gobierno, o cualquier documento nacional de identidad de Venezuela que lleve su foto y/o huella digital.

El anverso y el reverso de su último permiso de trabajo y dos (2) fotografías tamaño carné.

Además del formulario I-821 cumplimentado y el formulario I-765 si se solicita un permiso de trabajo, las personas deben aportar pruebas de su identidad y nacionalidad, fecha de entrada en Estados Unidos y residencia continuada.

La solicitud del TPS cuesta $50 (independientemente de la edad) y $85 por los datos biométricos (si es mayor de 14 años), lo que hace un total de $135. Si eres mayor de 14 años y menor de 66 y también solicitas autorización de trabajo, hay una tasa adicional de 410 $ (para un total de 545 $).

Cada persona tiene que solicitar individualmente el TPS (no puede solicitarlo para sus hijos u otros familiares).

CASA está ofreciendo consultas legales gratuitas a los miembros de CASA. Si CASA es capaz de ayudarle con su solicitud de TPS, habrá una cuota adicional de $150 para cubrir nuestros costos.

Si usted está solicitando reinscribirse para el TPS Y renovar su permiso de trabajo y es mayor de 14 años, debe pagar una tarifa de $495 al gobierno ($410 de tarifa de solicitud + $85 de tarifa de servicio biométrico). Debe incluir un cheque o giro postal por exactamente $495 a nombre de U.S. Department of Homeland Security. Si es menor de 14 años, deberá pagar una tasa de 410 dólares.

No. El TPS no es un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía.

Usted no es elegible para el TPS, aunque cumpla con los requisitos básicos, si usted:

    • Haber sido condenado por cualquier delito grave o por dos o más delitos menores cometidos en EE.UU.
    • Sean declarados no admisibles por motivos penales o relacionados con la seguridad que no sean renunciables
    • Están sujetos a alguna de las prohibiciones obligatorias de asilo, como la participación en la persecución de otra persona o la participación en actividades terroristas.

CASA recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar el TPS.

Si usted tiene un permiso de trabajo bajo una categoría diferente (por ejemplo, solicitud de asilo pendiente), y la prestación asociada a esa categoría no ha sido decidida, entonces puede que no necesite solicitar un permiso de trabajo asociado al TPS.

No. Sin embargo, hay un análisis legal que debe hacerse para verificar que usted no es inadmisible y que no tiene ningún otro obstáculo para solicitar el TPS. CASA recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar el TPS.

CASA está ofreciendo consultas gratuitas para nuestros miembros para ayudar a guiarles a través del proceso del TPS. Dependiendo de donde viva, también podemos representarlo en su solicitud inicial de TPS, o en su renovación (si lo representamos en su solicitud inicial de TPS). Los honorarios de CASA por la representación en su solicitud de TPS son de $150.

Para recibir una consulta y/o asistencia sobre el proceso del TPS, visite https://wearecasa.org/updates/tps-venezuela/