LANGLEY PARK, Md. (VIERNES, 23 DE MARZO, 2018) _ CASA, la organización de defensa y servicio de inmigrantes más grande del área, anunció el viernes que resistir el desmantelamiento inconstitucional del programa que ha otorgado permisos de trabajo a salvadoreños y les ha permitido vivir legalmente en los Estados Unidos por más de 15 años.

En enero, la Administración Trump anunció que terminaría el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador así destruyendo las vidas de aproximadamente 200,000 salvadoreños quienes se benefician de TPS. La decisión afecta también a sus familias, que incluyen cientos de miles de niños ciudadanos estadounidenses.

“Las acciones y comentarios de la Administración Trump dejan claro que la decisión de cancelar el TPS no se basó en una consideración razonada de las condiciones del país en El Salvador, como lo requiere la ley, sino motivada por un sentimiento racista y el deseo de discriminar a los latinos”, dijo Nicholas Katz, gerente del departamento legal de CASA. “Tales acciones violan las protecciones constitucionales fundamentales que disfrutan todas las personas que viven en los Estados Unidos bajo la Quinta Enmienda, independientemente de su estatus migratorio, y no cumplen con los estándares mínimos prescritos por la ley para la terminación de TPS”.

La demanda se une a tres más que se han presentado en el país, pero surge de la historia particular entre El Salvador y los Estados Unidos, las condiciones del El Salvador y del desdén continuo con el que la administración se dirige hacia la comunidad latina. Es un tema de particular importancia para la región de Washington, DC que alberga una de las comunidades salvadoreño-estadounidenses más grandes del país.

Las personas y familias afectadas, miembros del equipo de litigio, líderes comunitarios y representantes sindicales estuvieron presentes durante la conferencia de prensa.