Urgen orden ejecutiva amplia para millones de indocumentados- El Tiempo Latino

Posted October 31, 2014 /

Decenas de activistas y familias inmigrantes protestaron el jueves 30 de octubre frente al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en DC, para urgir al gobierno de Barack Obama una acción ejecutiva que beneficie al mayor número de los 11 millones de indocumentados en EE.UU.

El director de la organización CASA de Maryland, Gustavo Torres, dijo que el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Jonson, prepara sus recomendaciones a una orden ejecutiva que Obama podría anunciar luego de las elecciones.

El mandatario, quien ha pospuesto su decisión sobre una orden ejecutiva en ocasiones anteriores, ha indicado que esa acción es necesaria debido al bloqueo de los republicanos en el Congreso a un proyecto de ley de reforma migratoria.

Obama enfrenta la presión de grupos pro-inmigrantes por la cifra récord de deportaciones, en tanto que sectores republicanos y conservadores han indicado que una acción unilateral por parte del mandatario puede perjudicar futuros esfuerzos legislativos.

Torres dijo a El Tiempo Latino que la propuesta que Johnson planea presentar a Obama la semana próxima podría beneficiar a personas indocumentadas que han vivido por más de diez años en el país, pero excluiría al resto.

“Diez años no es suficiente, nos parece injusto”, puntualizó el dirigente. “Hay personas que tienen 8 años de residir en este país y tienen hijos pequeños”, anotó.

Torres dijo que el secretario Johnson “tiene la oportunidad extraordinaria de escoger algo pequeñito o simplemente imaginarse algo extraordinario” para beneficiar a personas que tienen menos de diez años de vivir sin papeles en el país.

Grupos proinmigrantes se han reunido con el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), León Rodríguez, sobre la instrumentación del programa de alivio migratorio que podría beneficiar a millones de indocumentados.

Tanto el ICE, entidad responsable de aplicar las leyes de inmigración, como USCIS pertenecen al DHS.

Como parte de las medidas de presión, el 3 de noviembre, un día antes de los comicios locales, estatales y federales en todo el país, madres de familia de la organización Dreamers’ Moms USA iniciarán una huelga de hambre indefinida frente de la Casa Blanca.

Las activistas indicaron en un comunicado que exigirán que el Presidente Obama actúe inmediatamente en ampliar la Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés), que beneficia actualmente a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EE.UU. para que también abarque a todos los padres de familia y trabajadores sin papeles.

Otro grupo de madres que han sido deportadas iniciarán ese mismo día una huelga de hambre en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (California).

Una de las asistentes a la manifestación frente al ICE fue la salvadoreña indocumentada Rosario Reyes, quien dijo que teme quedar fuera de un programa de alivio migratorio pese a que tienen hijos menores de edad nacidos en EE.UU.

Ivania Castillo, quien es ciudadana estadounidense, dijo por su parte que planean unirse a la huelga de hambre de Dreamers’ Moms frente a la Casa Blanca para presionar al presidente para que “cumpla su palabra” sobre un alivio a los indocumentados.

– See more at: http://eltiempolatino.com/news/2014/oct/30/urgen-orden-ejecutiva-amplia-para-millones-de-indo/#sthash.zMScClo2.dpuf