Telemundo – Barrios con Corazón Latino: Langley Park, Md

Posted May 19, 2014 /
07 | 05 | 2014
Por Paola Alonzo

En el año 2000 el 21 por ciento de los residentes de Langley Park se identificaban como descendientes de salvadoreños. Población que en los últimos años ha cambiado.

“Langley Park es bonito seguro, se camina tranquilo porque no hay perversos, estamos aquí tranquilos y seguros trabajando para sobrevivir y seguir siempre adelante en la vida,” asegura Juan Guerra, residente del área.

Asegura, Juan Guerra, quien desde hace varios años reside en el barrio de Langley Park en Maryland, mejor conocido como el corredor internacional del estado.

“Se llamó el corredor internacional porque hay gente de todas partes del mundo, hay tiendas, restaurantes, oficinas de gente de cualquier esquina del mundo, específicamente también de Latinoamérica, la mayoría de la gente aquí es latina,” nos conto Will Campos, Concejal del Condado de Prince George, Md.

Según datos del último censo en el 2010 el 75 por ciento de los cerca de 18,500 residentes en el área eran de origen hispano. Aunque, hoy día caminando por las calles de Langley Park se pueden encontrar a personas de más de 40 países. Sin embargo, este no siempre fue el caso. Al principio de los 1920 cuando la zona recibió su nombre por parte de una familia inglesa, este era mayormente habitado por blancos.

“Alrededor de los años 70 cambio después de la segregación cambio a una población afroamericana y de ahí  en los años 80 cambio de nuevo,” dijo Jamila Ball, Planificación de Casa de Maryland.

No fue sino hasta esa época, cuando inmigrantes provenientes de Centro y Sur América empezaron a llegar a Langley Park, trayendo consigo las riquezas culturales y gastronómicas de sus países que hoy se pueden apreciar en cada esquina.

“Tengo muchos años, tengo 22 años de estar acá en el área y para mi esta ha sido una bendición porque es en donde yo siempre he estado trabajando y estoy muy contenta con los logros que se han tenido hasta el día de hoy” aseguro Dora Hilda Escobar, dueña de negocio.

En el año 2000 el 21 por ciento de los residentes de Langley Park se identificaban como descendientes de salvadoreños. Población que en los últimos años ha cambiado, ahora hay más presencia de guatemaltecos, puertorriqueños, nicaragüenses y mexicanos.

Uno de los lugares más emblemáticos de Langley Park es esta mansión  en el corazón del barrio construida en 1924, que hoy en día sirve como la sede de la organización CASA de Maryland.

Además, de ser un lugar diverso Langley Park es único en su estilo, por su particular ubicación.

“Langley Park está en la frontera de dos condados, el condado de Montgomery y el condado de Prince George, y también está la ciudad de Takoma park, eso es lo que lo hace un poco difícil de gobernar y mantener porque una parte le pertenece al condado de Montgomery y otra parte a Prince George,” agrego Will Campos, concejal de Prince George.

A pesar de que con los años el barrio ha adquirido la reputación de ser violento y de ser el centro de actividades pandilleras, sus residentes aseguran lo contrario.

“Es perfecto porque uno conoce mucha gente y tenemos confianza porque hay policía que siempre están a la expectativa de cualquier problema que tengamos acuden para ayudar a los hispanos,” dijo Guerra.

El concejal de Prince George, Will Campos, quien representa Langley Park asegura que parte del problema de seguridad se debe a cierta falta de confianza entre los residentes y las autoridades.

“En el área no hay peligro, no hay peligro en venir aquí a Langley Park… mucha gente aquí es indocumentada y lo que pasa desafortunadamente es que alguien que es indocumentado tiene miedo de llamar a la policía… la gente sabe que pueden tomar ventaja de nuestra raza de nuestra propia gente, saben que un jornalero tiene dinero en su bolsillo y lo asaltan y es súper fácil asaltarlo porque él no va a llamar a la policía,” aseguro Campos

Sin embargo esta fama de peligroso no ha ahuyentado a los inmigrantes que buscan hacer de Langley Park su nuevo hogar.

“Me hacen sentir muy bien, yo diría que es nuestra primera casa Langley Park,” agrego Escobar.

“Yo estoy viviendo acá desde 1996…una parte por el trabajo por el trabajo y porque se paga más, es la ventaja que tiene, es una zona de trabajo porque hay fuentes de trabajo,” dijo José Hernández, quien trabaja en la zona.

Pese a la gran cantidad de negocios en el área, según el censo uno de cada 5 residentes vive por debajo del índice de pobreza. Nivel de vida que esperan cambie con el desarrollo de la línea purpura del METRO, que cubrirá 16 millas uniendo las ciudades de Bethesda en Montgomery  y New Carrollton en Prince George, pasando por Silver Spring, Takoma Park, la Universidad de Maryland, College Park y Riverdale.

“La línea morada es algo que va a traer mucho a la comunidad, va a tener cuatro paradas y eso cubre 16 millas que se van a extender a Langley Park, queremos asegurarnos la línea purpura obviamente los beneficios que se generan de ese proyecto van a beneficiar a la comunidad existente acá en Langley Park con vivienda asequible y desarrollar las empresas pequeñas en el área,” finalizo Ball.