Inmigrantes reaccionan a bloqueo de acción ejecutiva

Posted February 19, 2015 /

18 | 02 | 2015

Autoridades quieren que tengan claro que este bloqueo es algo temporal.

La comunidad Latina ha sufrido un contratiempo, luego de que un juez federal bloqueo la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama. Esto es una decisión que afecta a sobre 5 millones de inmigrantes que tienen planificado solicitar para DACA y DAPA.

Una de las jóvenes que va a solicitar para el DACA es la costarricense Valerie Chávez. Chávez dice que los Estados Unidos es y siempre será su hogar. Lamentablemente sin papeles esto podría cambiar de la noche a la mañana. Por eso es que ella ansiosamente esperaba por el 18 de febrero. El día que por fin podría solicitar para el DACA que la traería un paso más cerca de su sueño de estudiar oftalmología o farmacología en una universidad en los Estados Unidos.

“Ya yo estaba super alegre, super alegre que iba a poder aplicar y que si Dios permite ya todos los papeles iban a llegar,” dijo Valeria Chávez. “Para poder aplicar para la licencia y para permiso de trabajo que era algo que me interesaba mucho para poder ayudar aquí con mi mama.”

Sin embargo 24 horas antes del día que comenzaría el proceso de solicitud para este alivio migratorio, todo cambio.

“Ahora que vi eso en la mañana cuando estaba leyendo de la decisión que se hizo pues me desanime,” dijo Chávez. “Yo me dije como puede ser de un momento a otro ya se derrumbó todo.”

Chávez no es la única decepcionada. Liliana Cruz se une al sufrimiento de la joven. Cruz madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos califica para el tan esperado DAPA. Sin embargo, el mismo mes que comienza la aplicación para el programa ella tiene una orden de deportación.

“Lo primero que escuche fue que habían parado la acción ejecutiva temporalmente, yo me sentí mal porque lo primero que pensé fue en la orden de deportación y en el proceso que seguía,” dijo Liliana Cruz.

Aunque el proceso de solicitud no comienza hasta Mayo, ya Liliana tiene todos sus papeles y los de sus hijos listos. Obtener este permiso impediría que ella fuera separada de su familia.

“Yo tengo fe y que se va a poder,” dijo Cruz. “Si luchamos para que se pudiera dar una acción ejecutiva, se va a seguir luchando para que no la quiten.”

Cruz no es la única con ese optimismo. Activistas están confiados que la apelación que se espera que haga el departamento de justicio, lograra eliminar este bloqueo.

“Nosotros tenemos que continuar luchando, tenemos que continuar preparándonos,” dijo Edgar Aranda-Yanoc, presidente de VACOLAO. “Es negativo lo que está ocurriendo ahorita pero nuestra comunidad ha sido fuerte y nosotros también estamos renovando nuestra determinación de que vamos a lograr que esto se implemente.”

Autoridades quieren que tengan claro que este bloqueo es algo temporal. Uno no debe dejar de prepararse para solicitar para el DACA y el DAPA.