Frontera: marchan por los derechos de menores

Posted July 21, 2014 /

Redacción-EFE | 7/7/2014, 4:27 p.m.

Frontera: marchan por los derechos de menores

Niños participaron en una protesta el lunes 7 de julio a una cuadra de la Casa Blanca para pedir ayuda humanitaria para menores indocumentados que cruzan solos la frontera. | SANTIAGO DAVID TÁVARA

Activistas pidieron al presidente Barack Obama medidas humanitarias para los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera sur del país y para que tome acciones ejecutivas, como prometió la semana pasada, ante el bloqueo de los republicanos a la reforma migratoria.

Los activistas, congregados el lunes 7 de julio a las puertas de la iglesia episcopal San Juan, a pocos metros de la Casa Blanca, condenaron la “respuesta insuficiente” del presidente Obama ante la llegada de miles de menores principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y su falta de palabra para llevar a cabo una reforma migratoria.

El director Ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Casa Maryland, Gustavo Torres, señaló que Obama “claramente ha fallado” en dar respuesta a esta crisis que implica a niños que “buscan oportunidades y seguridad” en Estados Unidos, donde algunos tienen familiares.

Este fue el caso de Brandon Terriquez, Cindy Monge, Edwin Cruz y Mynor Cerros, que hicieron un largo viaje -del que prefieren no dar detalles- hace años solos en busca de un futuro mejor y pidieron compasión para estos niños.

“Yo estuve en un centro de detención. Sé cómo se siente. Da mucho miedo”, contó la guatemalteca Cindy Monge, de 19 años, que llegó hace ocho años y actualmente es beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que le permitirá ir a la universidad en septiembre.

El directivo de Casa de Maryland pidió que los niños que vienen solos “huyendo de la violencia y la pobreza” no sean tratados como “criminales” y se les permita quedarse con sus padres, si ya están en Estados Unidos.

Torres consideró que esta crisis se debe al “fracaso” de la política exterior de Estados Unidos en Centroamérica, donde consideró necesario “comprometerse profundamente” en reducir la violencia y fomentar el desarrollo económico sostenido de la región.

En lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre, las autoridades calculan que unos 50.000 menores y cerca de 40.000 familias han cruzado la frontera de forma ilegal, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los activistas indicaron que el presidente Obama se apoyó en los hispanos durante su campaña electoral, que confiaron en que llevaría adelante una reforma migratoria y “como pago” durante su mandato se ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.

Obama anunció la semana pasada que actuaría por su cuenta mediante acciones ejecutivas relacionadas con la inmigración, después de que el líder republicano en la Cámara baja, John Boehner, le comunicara que se niega a presentar a votación la reforma migratoria este año.

Torres dio la bienvenida al anuncio de Obama, señaló que la comunidad inmigrante ha “sufrido muchísimo” y le pidió: “No nos vuelva a defraudar”.

– See more at: http://eltiempolatino.com/news/2014/jul/07/marchan-por-los-derechos-de-menores-que-cruzan-sol/#sthash.vm4pwms2.dpuf