El Tiempo Latino – Tensión en Baltimore 6/5/14

Posted June 11, 2014 /

Santiago David Távara | 6/5/2014, 1:13 p.m.

Tensión en Baltimore

Los jóvenes José Domínguez y Yanderi Hernández en una rueda de prensa el lunes 2 de junio en Baltimore pidieron protecciones para los estudiantes latinos. | CORT. CASA DE MD

Los residentes de la ciudad de Baltimore están redoblando esfuerzos para un verano en paz entre latinos y afroamericanos tras incidentes recientes de violencia que podrían tener tintes raciales.

Activistas de ambas comunidades rechazaron ataques contra estudiantes latinos y el asesinato de Óscar Torres, un adolescente de origen mexicano de 15 años que había dejado la escuela para ayudar a su familia.

La adolescente Yander Hernández, estudiante de secundaria que participa en programas de la organización CASA de Maryland, denunció que en la red Facebook se han publicado videos anónimos de latinos golpeados y amenazas contra ellos.

Los autores de esos videos han dicho que “nos van a matar”, dijo Hernández en una conferencia de prensa con otros activistas que tuvo lugar en Baltimore el lunes 2 de junio.

José Domínguez, estudiante de la escuela Digital Harbor, en Baltimore, afirmó que “se puede sentir en el ambiente” ese “sentimiento negativo de que algo malo está ocurriendo”, según el diario local The Baltimore Sun.

La policía ha identificado al sospechoso del asesinar a Torres como un hombre afroamericano que manejaba un carro robado, que está fugitivo, de acuerdo con The Baltimore Sun. En su huida, el hombre estrelló el carro contra otro vehículo, en el que perdió la vida un joven de 12 años.

En el tiroteo ocurrido alrededor de la 1 am el 26 de mayo en Union Square, un vecindario al suroeste de Baltimore, resultó herido un amigo de Torres. La policía cree que el tiroteo ocurrió durante un robo y no tenía motivos raciales.

Otros incidentes recientes contra estudiantes hispanos incluyen el golpe sufrido por un joven que lo dejó inconsciente y la hospitalización de un estudiante por un corte con un cinturón, según reportes de prensa.

La policía de Baltimore ha intensificado la vigilancia en las escuelas para ofrecer seguridad a los estudiantes.

Por su parte, dirigentes de CASA de Maryland y de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP), entre otros grupos, se comprometieron a unir esfuerzos contra la violencia.